RESEÑA CAP 13 CRIMINOLOGÍA SOCIAL.

 

CAPÍTULO 13 CRIMINOLOGÍA SOCIAL

La disconformidad ante las normas sociales puede asumir diversos grados, la que va desde la negativa de dar un saludo, hasta la comisión de un homicidio. conformidad revela una creciente estandarización es decir la conducta de las personas presenta una uniformidad en las actitudes, las creencias y las acciones, y la mayoría de ellas no tiene la voluntad de enfrentarse a los influjos que dicta la opinión pública, la moda, etc., que parecen ejercer una alta influencia conformadora de la conducta humana. Es conveniente advertir que la conformidad es un requisito de toda sociedad ordenada. Frente a esta tesis de Freud, el sociólogo Ely Chinoy que no sólo los impulsos biológicos que pretenden abrirse paso a través de las restricciones que impone la cultura, los que explican el origen de la conducta desviada criminal. Los individuos, según Chinoy pueden llegar a ignorar las restricciones sociales debido a su experiencia social particular. El descuido paterno, las exigencias excesivas sobre el niño o el maltrato infantil, vivir en una familia conflictiva o violenta, o la vergüenza o rechazo que un niño sienta por su padre.



El fenómeno criminal está en el Panorama de la delincuencia. En el conjunto de la criminalidad de nuestra época encontramos hechos que son perseguidos por las autoridades, y otros que no lo son. Entre éstos hay desde injurias, amenazas, calumnias, difamaciones y otros que acontecen diariamente a nuestro lado sin que sean castigados en forma alguna, hasta robos, fraudes, delitos de prensa, homicidios, actos de violad cometidos por pandillas, y otros casos de violencia multitudinaria, etc., que en cienos casos no llegan a proceso formal. En muchos países como en México, se comete el error a juicio del sociólogo Solís Quioga de considerar adultos a los menores de 18 años, para perseguirlos penalmente invadiendo así las. etapas formativas de la personalidad", con la consecuencia de que la reclusión en la cárcel se proyecta en el adolescente como una parte de la “normalidad*de las situaciones de la vida, pues, mientras más temprana sea la influencia de hechos positivos o negativos, con más firmeza quedan presentes en la conducta futura.

Los juristas tratan de la delincuencia como de la más grave perturbación del orden jurídico y que piensan que tanto la ley como la autoridad deben de intervenir para restablecerlo, pero Solis Quiroja hace una crítica del tratamiento penal que el estado ejerce sobre el acusado. La reparación jurídica del daño criminal no es suficiente ya que no devuelve la vida, ni sana la herida sin dejar cicatriz, ni se convence a toda la sociedad de que la calumnia no es cierta, etc.

La policía trata a los delincuentes en una lucha ruda frente a frente ignora causas y motivos y se siente legalmente autorizada para cometer contra ellos toda clase de violencias y de abusos, salvo en contados países. En el fenómeno criminal el panorama de la delincuencia es el conjunto de la criminalidad de nuestra época encontramos hechos que son perseguidos por las autoridades, y otros que no lo son. Entre éstos hay desde injurias, amenazas, calumnias, difamaciones, y otros que acontecen diariamente a nuestro lado sin que sean castigados en forma alguna, hasta robos, calumnias, difamaciones y otros que acontecen diariamente a nuestro lado sin que sean castigados en forma alguna, hasta robos, fraudes, delitos de prensa, homicidios, actos de violación cometidos por pandillas, etc., que en ciertos casos en México la mayoría de los casos- no llegan a proceso formal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA CAP 9 FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL