RESEÑA CAP 7 PROCESOS DISOCIATIVOS.

 

CAP 7. PROCESOS DISOCIATIVOS.

Los diferentes procesos disociativos son los siguientes:

  • ·         Competencia
  • ·         Rivalidad
  • ·         Oposición
  • ·         El conflicto y la guerra.

La competencia se produce cuando hay algo que todos quieren, pero este es insuficiente para todos. Comprende tendencias disociativas inseparablemente conectadas con esfuerzos similares de los diversos sujetos para alcanzar algún tipo de objetivo. Un ejemplo son los hombres que compiten recíprocamente para obtener un trabajo, honores, algún tipo de posición social, etc.



La rivalidad es el tipo de proceso en que los competidores se conocen unos de otros, donde luchan por algo y siempre tratan de opacar la otra parte rival. Hay conflicto entre individuos, entre individuos y grupos, y entre grupos entre sí. Existen muchas formas de terminar un conflicto, presentamos a continuación las formas:

·         Por victoria: Existe una parte derrotada.

P   Por compromiso: Suele suceder cuando las partes en disputa o conflicto, parecen igualmente fuertes.

·         Por decisión de tolerar: Un ejemplo claro es cuando se termina un conflicto religioso, una parte del grupo sigue conservando su fe en sus creencias, pero decide tolerar el punto de vista de la otra parte.

·         Por conciliación: Es cuando se llega a una disposición religiosa, se llega a este punto cuando se resuelven malos entendidos, malas opiniones, etc.

·   Por conversión: Consiste en que una de las partes del conflicto resulta persuadida de qu e estaba en un error, entonces deja a un lado su punto de vista y acepta el de la otra parte.

Estos dos procesos que hemos mencionado (competencia y rivalidad), son muy estrechas, en el sentido de que al momento de iniciar uno, fácilmente se puede llegar al segundo.

La oposición es un proceso que consiste en conductas subjetivas de disentimiento, inconformidad, antipatía, aversión, rencor, entre otras cosas más. La oposición o antagonismo de intereses suele ir acompañado de una comprensión racional de su existencia. Existe oposición o antagonismo de convicciones entre los partidos políticos, religión, doctrina, escuelas, etc. Al igual que hay antagonismo de temperamento entre dos personas, cuando el carácter de una se coloca encima de la otra.

Hablamos de conflicto cuando los individuos o grupos de competencia para conseguir algún determinado objetivo, tratan conscientemente de aniquilar, de destrozar a la otra parte rival, para resolver esto existe la mediación, por arbitraje y por decisión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA CAP 9 FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL